Política

La ideas de Alberdi

Después de asegurar su victoria en el balotaje frente a Sergio Massa, el recién electo presidente de Argentina, Javier Milei, enunció en su discurso su admiración por las ideas de Juan Bautista Alberdi, reconocido como el autor intelectual de la Constitución Argentina.

La ideas de Alberdi

Basándose en los ideales del ex abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor y músico, Milei inició su relato destacando la relevancia de las ideas de Alberdi, señalando que "hoy volvemos a abrazar las ideas de Alberdi. De nuestros padres fundadores que hicieron que en 35 años pasáramos de ser un país de bárbaros a ser potencia".


El presidente electo ha incluido en varios de sus discursos referencias a Alberdi, enfatizando que "la salida es la libertad, el modelo de Alberdi" y sugiriendo que "Con Alberdi y una profunda reforma del Estado, en unos 35 años la Argentina podría alcanzar el dinamismo de los Estados Unidos".


Milei ha citado frases emblemáticas de Alberdi, como "El que no cree en la libertad como fuente de riqueza, ni merece ser libre, ni sabe ser rico. La Constitución que se han dado los pueblos argentinos es un criadero de oro y plata", apoyando sus argumentos en el libro "Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina".


Al abordar la cuestión del Banco Central, Milei coincide con la postura de Alberdi, quien afirmaba que "La reforma de un banco de estado es imposible. No hay más que un medio que de reformarlo: es suprimirlo”.


Siguiendo la línea del pensamiento de Alberdi, Milei respalda la idea de que "la libertad es el medio no el fin de la política de nuestra Constitución", destacando la importancia de la no intervención del Estado en la economía.


En referencia a la educación, Milei se alinea con Alberdi al sostener que "Nuestro pueblo argentino muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos en el arte de enriquecer”.


Además, Milei comparte las preocupaciones de Alberdi sobre la emisión monetaria, indicando que mientras el gobierno tenga el poder de crear moneda sin respaldo, el poder del Estado seguirá siendo una amenaza para la Constitución Argentina.


Para comprender la dirección de los pensamientos de Alberdi, basta con destacar algunas de sus frases más resonantes, como la negación de la omnipotencia del Estado como libertad individual, la consideración del impuesto aduanero como un gravamen a la civilización, la democracia como la libertad organizada, la crítica a esperar la felicidad de manos gubernamentales y la afirmación de que la riqueza de las naciones es obra de las naciones, no de sus Gobiernos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto