Política

DOLAR, hay 3 factores que podrían provocar una 'tormenta perfecta'

 A tres días del cierre del Dólar Soja 4, los dólares financieros se suprimieron y la tensión en el mercado aumentó. El dólar estadounidense está atravesando una semana crítica. Los dólares financieros estaban bajo control tres días antes del final del período Soja Dolar 4, a medida que aumentaban las tensiones en el mercado, y cuatro semanas antes de las elecciones, cuando los analistas creían que había muchos factores que podrían afectar la moneda.



 Cabe recordar que el sector agrícola liquidó 110 millones de dólares en el mercado cambiario, mientras que el BCRA fue comprador neto de 1 millón de dólares. De septiembre a la fecha el saldo acumulado del BCRA es positivo y alcanzó los $516 millones. 

Las reservas internacionales totales cayeron 48 millones de dólares a 27.202 millones de dólares, una disminución de 17.397 millones de dólares para todo 2023. A diferencia de los planes anteriores, que incluían tipos de cambio diferenciados, esta vez los exportadores de productos agrícolas tienen la oportunidad de vender el 25% del monto liquidado en el mercado financiero.

USD: El mercado advierte a los financieros sobre una "reestructuración"

Como en las últimas semanas, el dólar financiero comenzó la semana actual con ganancias modestas. Sin embargo, la falta de acumulación de dólares en septiembre está empezando a generar expectativas de una inminente subida del tipo de cambio.

A partir de la próxima semana, los precios no tendrán en cuenta la oferta de dólares provenientes de la soja. Anticipe qué resoluciones emitirá el gobierno, ya que CCL y MEP suelen ir de la mano seguido de una respuesta azul.

Será un octubre sensible a medida que se acercan las últimas tres semanas antes de las elecciones, y la moneda históricamente ha estado bajo presión de compra de cobertura. El gurú financiero Salvador Di Stefano dijo en un informe reciente que "no hay duda de que veremos al USD/USD superar los 1.200 dólares este verano, y hoy, parlamentarios. El precio es de 680 dólares, lo cual es una ganga".

"Después de una fase final relativamente tranquila, se espera que no sólo se reanude la reorganización de los recursos financieros, sino también que se intensifiquen las medidas de intervención para limitar la presión sobre la cobertura, teniendo en cuenta la evolución de la situación electoral, teniendo en cuenta en cuenta el debilitamiento de las perspectivas electorales, teniendo en cuenta la reducción de las reservas netas", añadió el analista Gustavo Bell. El dólar estadounidense está en su nivel más alto del mundo

El dólar estadounidense mundial alcanzó un máximo de 10 meses, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2007. Los comentarios de Jerome Powell de que la Reserva Federal podría seguir endureciendo la política monetaria pesaron sobre las monedas de los mercados emergentes. Estos cambios en indicadores financieros clave, como las tasas de interés de la Reserva Federal, aunque pequeños, tienen un gran impacto en todo el mundo y, por ende, en Argentina.

Si las tasas de interés estadounidenses no bajan, la preferencia será que el capital extranjero regrese a la economía norteamericana para beneficiarse de estos mayores rendimientos. Para un país como Argentina, ávido de inversión extranjera, estas son dificultades "adicionales" a su ya frágil situación.

Por otro lado, el alto umbral de rendimiento de los bonos estadounidenses también ha aumentado los costos de financiamiento de Argentina, lo que se refleja en el riesgo soberano (prima de emisión de bonos).


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto